jueves, 18 de julio de 2013

Táchira: Patrimonio Geológico con fósiles del único dinosaurio hallado en Venezuela

Valla en el lugar donde se encontraron los restos del primer dinosaurio de Venezuela
Fotos: prensa Jaureguina Tv

16/07/2013. Instituciones del Estado se unen en beneficio y resguardo del patrimonio geológico en el municipio Seboruco, estado Táchira, al impedir el levantamiento de una pantalla atirantada en el sector La Quinta, donde fueron encontrados restos del primer dinosaurio en Venezuela.

El pasado 14 de julio de 2013, comisiones del Instituto Nacional de Geología y Minería (INGEOMIN), el Servicio Autónomo de Metrología e Hidrocarburos (SAMH) y Petróleos de Venezuela (PDVSA), entes adscritos al Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, instalaron una valla en la carretera Seboruco – La Grita, con la finalidad de informar a los habitantes de estos municipios, turistas, estudiantes e investigadores que en ese sector se encuentra el Monumento Natural donde fueron encontrados fósiles del único dinosaurio en Venezuela, según publicaciones realizadas por parte de un equipo de investigadores franceses en 1992.

El Ing. Omar Contreras, representante de la comisión declaró que la formación La Quinta, de edad jurásica, es decir originada entre doscientos y ciento ochenta millones de años atrás, es la única en Venezuela, en la cual, se han encontrado restos de un dinosaurio; he allí la relevancia de la valla de protección que se colocó, porque es una evidencia de la Pangea, lo cual lo convierte “en un lugar muy importante para la ciencia nacional e internacional”.

Por su parte, José Luis Omaña, técnico en geología y trabajador de la Alcaldía Bolivariana de Seboruco manifestó que la intensión de la valla es informar a las comunidades aledañas de la existencia del monumento natural, no sólo para preservar la integridad del mismo, sino también para que sea protegido por ellos.

“Ojala que estas actividades se sigan dando en otros lugares de estos municipios para conservar las cosas que son nuestras, ese también es un principio del socialismo, que nosotros cuidemos nuestras raíces para que esta belleza natural atraiga a los turistas. Todas esas cosas tenemos que preservarlas, así que la invitación es a que los pueblos de Jauregui, de Seboruco, de José María Vargas, se sumen a la protección de este monumento natural”, señaló.

Lugar donde se ubicaron los restos del primer dinosaurio 
de Venezuela, en Seboruco estado Táchira
De igual forma, el Instituto del Patrimonio Cultural conjuntamente con la Alcaldía de Seboruco, realizaron un acuerdo en el cual se establece preservar este patrimonio invaluable que será de gran contribución científica para próximas investigaciones. A través de este patrimonio geológico se busca potenciar e impulsar el turismo en la zona y a su vez propiciar el acercamiento entre la ciencia y la comunidad.




Notas de PaleoVenezuela: 
  • El dinosaurio representado en la valla es un Dilophosaurus, dinosaurio carnívoro chino de la orden Saurischia, pero que no representa al dinosaurio herbívoro de la orden Ornithischia a la cual pertenecen los fósiles encontrados en la Fm. La Quinta.
  • La única observación en el video es que cuando se hace zoom la valla muestra un error en el nombre Kunding, que en realidad es Kündig (con diéresis y sin la "n" entre la "i" y la "g"); el referencial completo del documento científico es: "Kündig, E., 1938-b. The pre-Cretaceous rocks of the central Venezuelan Andes with some remarks about the tectonics, Bol. Geol. y Min. Caracas, 2(2-4): 21-43." y que describe la formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario